Elena Ramírez Orellana
El trabajo que a continuación presentamos aborda un tema poco investigado por las dificultades tanto teóricas como prácticas que plantea su estudio. Se trata de analizar los procesos de reelaboración que llevan a cabo sujetos de 6° de E.G.B. sobre dos textos con diferentes esquemas lógicos. El concepto de marco, desde la teoría del texto, nos permite plantear la hipótesis del papel de guía de los esquemas lógicos en la producción del discurso y, por otro lado, del papel que juega como contexto de referencia o banco de conocimientos dicho marco de interpretación. Los resultados apuntan más hacia la confirmación de esta última parte de la hipótesis y hacia la reelaboración más compleja de las estructuras textuales aportadas en las diferentes condiciones experimentales.
The present topic has to date received little attention due to the difficulties the study poses from both a theoretical and a practical level. The study analysed 10 to 11 year old children�s process of reelaborating two texts with different logic schemata. The concept of frame from textual theory allows us to put forth the hypothesis that logic schema plays a guiding role in discourse production and as reference context or knowledge bank. Results support the second part of the hypothesis. More complex reelaboration of text structures were also given in different experimental conditions