Carlos Francisco Rincón Lozada, César Armando Rey Anacona
Se conoce poco sobre las características neuropsicológicas de los y las adolescentes con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH). El objetivo del presente estudio fue comparar el desempeño en tareas que miden funciones ejecutivas (FE) en adolescentes varones y mujeres entre 14 y 17 años con y sin TDAH, a nivel general y por sexo. Se realizó un estudio descriptivo comparativo, de corte transversal, confirmándose los criterios diagnósticos a través de una entrevista clínica estructurada. Se valoraron las siguientes FE: fluidez verbal, fluidez gráfica, flexibilidad cognoscitiva y planeación y organización, a través de la batería Evaluación Neuropsicológica Infantil (Matute, Rosselli, Ardila y Ostrosky-Solís, 2007). Los datos muestran que los y las adolescentes con TDAH no presentaban déficits en estas FE comparados con los y las adolescentes sin TDAH. Sin embargo, se deben efectuar estudios confirmatorios e investigaciones que evalúen otras FE.