Ignasi Vila Mendiburu
El artículo versa sobre las relaciones entre psicología y didáctica en relación con la enseñanza de la lengua. Así, se defiende que la psicolingüística no puede prescribir los procesos de enseñanza-aprendizaje de la lengua, aunque aporta elementos de reflexión, especialmente los referidos a las competencias implicadas en el uso del lenguaje. Se discute también el papel de la didáctica para concluir que aquello que se debe investigar son los mecanismos de influencia educativa que promueven el aprendizaje de los procedimientos implicados en el uso del lenguaje. Desde este punto de vista, se propone una convergencia entre la psicología educativa y la didáctica
This article deals with relations between psychology and didactics with respect to language teaching. It maintains that psycholinguistics cannot prescribe language teaching-learning processes, though it contributes elements of thought, specially those referred to the skills involved in the use language. The role of didactics is also discussed. It is concluded that what must be investigated are the mechanisms of educational influence promoted by learning the procedures involved in the use of language. From this point of view, a convergence between Educational Psychology and Didactics is proposed.