Joan Pagès Blanch
La Didáctica de las Ciencias Sociales se ha beneficiado de la Psicología al asumir, a veces acríticamente, sus teorías y los resultados de sus investigaciones en el campo del aprendizaje social y aplicarlas a la enseñanza a través de la formación del profesorado. La Psicología, por su parte, ha utilizado a menudo de manera mecánica los conocimientos sociales para ilustrar sus teorías. El conocimiento de la Didáctica de las Ciencias Sociales es un conocimiento en construcción, con escasa producción investigadora propia. Emerge de la práctica y se dirige a la práctica. Es un conocimiento con características propias que necesita de los conocimientos psicopedagógicos, sociológicos y de las ciencias referentes (geografía, historia y las otras ciencias sociales) a los que pretende dar coherencia a través de la construcción de modelos para el análisis y la intervención en la práctica educativa. La formación del pensamiento social de los alumnos y el desarrollo de capacidades intelectuales de orden superior exigen la colaboración de la Didáctica de las Ciencias Sociales y la Psicología en la formación inicial y permanente del Profesorado y en la investigación educativa
Social Science Didactics has benefited from psychology by asuming�at times lacking some criticism� its theories and the results of its research in the field of social learning, and applying them to education through teacher training. Psychology, for its part, has often used social knowledge mechanically to illustrate its theories. Knowledge of Social Science Didactics is a type of knowledge that is under construction, with little research being carried out. It is also a type of knowledge, with its own particular characteristics, which needs knowledge from disciplines such as psychopedagogy, sociology, and reference sciences (geography, history, and other social sciences). Its aim is to give coherence to these areas through the construction of models for educational analysis and intervention. To develop students� social awareness and higher order intellectual capacities it is necessary to set up a collaboration between Social Science Didactics and Psychology both in teacher training programmes and in educational research.