Javier Fraile Martín, Carmen Gómez-Granell
En este trabajo se abordan las relaciones entre Psicología y Didáctica de las Matemáticas. La Psicología se ha interesado más tradicionalmente por el estudio del razonamiento matemático en general, prestando poca atención a la forma de enseñarlo. La Didáctica, por su parte, se ha orientado a generar técnicas y recursos de enseñanza poco fundamentados psicológicamente. En la actualidad la propia evolución de ambas disciplinas ha hecho que la primera se interese por la adquisición de contenidos específicos y su instrucción y la segunda por las características cognitivas de los alumnos. Sin embargo, por un lado, la investigación didáctica sigue siendo muy descriptiva. Por otro, tanto la investigación psicológica como la didáctica no considera suficientemente la perspectiva contextual. La incorporación de dicha perspectiva se plantea como una necesidad para avanzar en el conocimiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje
The relationships between Psychology and Mathematic Didactics are reviewed in this article. Psychology has traditionally been interested in studying mathematical reasoning, but has paid little attention to how to teach it. Didactics, for its part, has oriented itself towards generating educational techniques and resources which lack a psychological basis. At present, the evolution of both disciplines has meant that Didactics has focused on the acquisition and teaching of specific contents, and Psychology has focused on students� cognitive characteristics. Nevertheless, didactic research is still very descriptive. Both psychological and didactic research, however, do not sufficiently take into account the contextual perspective. Hence, the incorporation of this perspective is viewed as necessary in order to advance current knowledge in teaching and learning processes.