Jesús Palacios González
El estudio de los contextos en que los niños crecen y se desarrollan suele adoptar una perspectiva microscópica en la que un aspecto concreto de un determinado contexto es analizado en profundidad. Este trabajo presenta un enfoque diferente, tratando de describir desde una visión macroscópica cuáles son los contextos de desarrollo y educación de los niños españoles menores de 6 años. En él se pasa revista a la historia de la educación preescolar en España, a diversos datos demográficos, a los tipos de cuidado y educación que los menores de 6 años reciben en España y a la población afectada por cada uno de ellos, analizándose también las tendencias en la investigación y los problemas que el futuro parece plantear en este terreno.
The study of the contexts in which children grow up and develop is very often carried out from a microscopic perspective, where specific aspects of a particular context are examined in depth. This paper uses a different approach, trying to describe from a macroscopic viewpoint the developmental and educational contexts available to Spanish children under six years. The paper examines the history of preschool education in Spain, diverse demographic data, and types of care and education available to Spanish pre-school children. The number of children in each of these, research trends and possible future problems are also studied.