Se hace una revisión de las investigaciones cognitivas transculturales de las últimas décadas. De estos estudios se deriva una serie de problemas metodológicos que cuestionan la validez de sus resultados En el plano teórico, por otra parte, ha prevalecido un enfoque de caja negra que no ha permitido desvelar los mecanismos de influencia de lo cultural sobre lo cognitivo. Se defiende un planteamiento nuevo, que se sitúa en la línea del enfoque sociocultural de la psicología soviética, que centra los análisis en los contextos culturales y que toma las nociones de actividad y zona de desarrollo próximo como herramientas conceptuales para el estudio de la relación entre cultura y procesos cognitivos.
In this paper a review of cross-cultural cognitive research in the last decades is carried out. From these studies a number of methodological problems questionning the validity of their results is derived. From a theoretical point of view a black-box approach has dominated the field. This approach is not useful for specifying the mechanisms relating to culture or cognition. A new approach, based on a Soviet sociocultural framework is proposed. It focuses on the analysis of cultural contexts and adopts the notions of activity and Zone of Proximal Development as conceptual tools for studying the relation between culture and cognition.