En este estudio se analiza la influencia de la clase social, el número de hermanos y el orden de nacimiento sobre una serie de variables cognitivas y de rendimiento escolar.
Se ha realizado la investigación sobre una muestra de 507 alumnos de 1º de E.G.B., pertenecientes a los Centros públicos de Valladolid y provincia. Las variables de rendimiento escolar se evaluaron a través de la opinión del profesor. La valoración, en cambio, de las cognitivas se realizó por medio de pruebas estandarizadas. Dentro de los efectos principales, y dejando aparte las diferencias marcadas por el medio social, obviamente esperadas, destacamos una fuerte influencia del orden de nacimiento sobre prácticamente todas las variables dependientes. Su interacción con la variable sea cultural es el resultado más destacable del presente trabajo. Dedujimos como hipótesis explicativa las diferentes pautas culturales que propician o no la estabilidad de los patrones educativos familiares.
In the present study, the influence of social class, number of siblings, and birth order are analysed through a series of cognitive and school performance variables. The research was carried out on a sample of 507 Primary school children aged 6-7 yrs. in Valladolid and the province. Schools performance variables were obtained through the teacher�s opinions. Cognitive and reading comprehension data were obtained through standardized tests. The results showed that apart from the expected differences accounted by the social environment, it was found that birth order had a strong influence on pratically all the dependent variables. Its interaction with socio-cultural variables is the most remarkable outcome of the study.