Grace Shum
El lenguaje no se adquiere de modo espontáneo, ni es connatural únicamente al desarrollo biológico, sino que se adquiere y evoluciona merced a la interacción. Así, por tanto, un favorable desarrollo del lenguaje exige una condición interactiva adecuada.
Para confirmar dicha tesis, se ha realizado un estudio longitudinal y transversal para observar las pautas de adquisición y desarrollo del lenguaje y niños que proceden de medios ambientales totalmente diferentes: institución asistencial y medio familiar. Se hizo análisis tanto cualitativo como cuantitativo en los tres niveles del lenguaje (morfosintáctico, semántico y pragmático). Los resultados mostraron diferencias evidentes entre ambos grupos de niños. Así, los niños que pertenecen al medio institucional presentan importantes déficits en su desarrollo lingüístico.
Language cannot be acquired spontaneously nor does it take place simply as a result of biological evolution, but thanks to adult-child interaction. A favourable language development needs good interactive conditions. This thesis has been tested through a longitudinal and cross-sectional study. Children�s language acquisition and development pattern were observed in two groups of children 2-3 years of age from institution and family contexts. Quantitative and qualitative analysis showed great differences between both groups. There was a marked deficiency in the language development of institutionalized children when compared with the family reared children.