Pese al reconocimiento público y científico del papel que desempeñan las diferentes variables psicológicas en el rendimiento deportivo, existen pocos datos que permitan evidenciar cuál es la percepción que tienen los máximos responsables de la coordinación del trabajo y del entrenamiento deportivo, es decir, los entrenadores, sobre el rol que desempeña el psicólogo del deporte en un deporte tan extendido como es el fútbol. En el presente trabajo, se ha diseñado el Cuestionario de Evaluación de las Ideas Previas de los Entrenadores de Fútbol, aplicándolo a dos muestras de un total de 198 entrenadores de fútbol, durante las temporadas 2003 y 2011. La comparación de los resultados, permite evidenciar cierto patrón de estabilidad en los resultados, si bien se profundiza en las diferencias encontradas, así como en la importancia de superar las barreras manifestadas por los técnicos.
Despite the scientific and public recognition of the role of psy-chological variables in athletic performance, there is little evidence to show what is the coaches� perception on the role played by sport psychologist in a widespread sport like football. In this paper, we have designed the Cuestionario de Evaluación de las Ideas Previas de los Entrenadores de Fútbol, applying it to two samples of 198 football coaches during the 2003 and 2011 seasons. The comparison of results makes evident certain pattern of stability in the results, although the differences in depth, as well as the importance of overcoming the barriers raised by the coaches
Pese o reconhecimento público e científico do papel que desem-penham as diferentes variáveis psicológicas no rendimento desportivo, exis-tem pouco dados que permitam evidenciar qual é a percepção que têm os responsáveis máximos da coordenação do trabalho e do treino desportivo, isto é, os treinadores, sobre o papel que desempenha o psicólogo do despor-to num desporto tão divulgado com é o futebol. No presente trabalho, foi criado o Cuestionario de Evaluación de las Ideas Previas de los Entrenadores de Fútbol, sendo este aplicado a duas amostras de um total de 198 treinado-res de futebol, durante as temporadas 2003 e 2011. A comparação dos re-sultados permite evidenciar um certo padrão de estabilidade nos resultados, sendo aprofundadas as diferenças encontradas, assim como a importância de superar as barreiras manifestadas pelos técnicos.