Colombia
El objetivo del presente estudio fue identificar los efectos diferenciales de tres condiciones experimentales sobre el surgimiento de respuestas ante relaciones entre estímulos que no han sido directamente entrenadas y que ocurren ante nuevos ejemplares. Las condiciones experimentales fueron: (a) un procedimiento de precursor de evaluación relacional (pPER, Cullinan, Barnes-Holmes & Smeets, 2001), (b) un procedimiento de exposición por contigüidad de diadas de estímulo sin retroalimentación (Tonneau & González, 2004) y (c) un procedimiento de presentación y selección secuencial de estímulos sin entrenamiento ni retroalimentación explicita. En el estudio participaron voluntariamente 20 estudiantes de psicología de primero a tercer semestre de la Universidad Católica de Colombia con edades entre 19 y 25 años, de la jornada diurna. Los resultados del estudio indican que las tres condiciones experimentales hacen probable el desarrollo de nuevas funciones conductuales y que por tanto diferentes condiciones de experimentación pueden ser utilizadas para el estudio de la conducta novedosa.
The objective of the present study was to identify the differential effects of three experimental conditions on the emergence of responses before relationships among stimuli that it has not been directly trained and that they happen before new copies. The experimental conditions were: (a) a precursor's evaluation relational procedure (pPER, Cullinan, Barnes-Holmes & Smeets, 2001), (b) an exhibition procedure for contiguity of stimulus diades without feedback (Tonneau & González, 2004) and (c) a presentation procedure and sequential selection of stimuli without training neither explicit feedback. In the study participated voluntarily 20 students of psychology from first to third semester of the Catholic of Colombia University, with ages between 19 and 25 years old. Results shown that all three experimental conditions make probable the development of new behavioral functions and therefore different experimental conditions can be used for new studies of the novel behavior.