Rebeca Puche Navarro
El texto presenta la relación entre la psicología cognitiva y la psicología de la mente o teoría de la mente. La autora inicia su exposición mencionando que la "revolución cognitiva" cambia dramáticamente la historia de la psicología en diferentes áreas percepción, comprensión y producción del lenguaje y memoria, entre otras; y resalta la paradoja de cómo esta revolución tan científica re introduce un concepto bastante problemático para la psicología: el concepto de lo mental. En relación con los conceptos que subyacen a la psicología de la mente, la autora se centra en la noción de representación y de intencionalidad porque son los que van a permitir más adelante de la Teoría de la Mente, como resultado de la revolución cognitiva. Los estados mentales surgen como costructos teóricos cuya función es predecir y explicar la conducta de las personas. En relación con el desarrollo de este conocimiento, la autora plantea que éste es una vía para saber cómo el niño conoce e infiere la conducta de sus semejantes y ofrece un amplio panorama sobre el itinerario que sigue su desarrollo. Posteriormente la autora muestra los grandes aportes de la relación entre la psicología cognitiva y la psicología de la mente, entre los que menciona, recuperar, para la psicología, la actividad representacional como objeto sustantivo de estudio; retomar la problemática del desarrollo, formular el concepto de metacognición. Para finalizar, se presenta algunas perspectivas de la teoría de la mente por ejemplo aportar a la comprensión del juego, de la metáfora, la ironía y el humor; subrayando como algunas de estas temáticas son totalmente novedosas para la psicología aunque son también realidades típicas del hábitat natural del niño en el curso de su desarrollo.
This article describes the relationship between Cognitive Psychology and The Theory of the Mind. It begins by pointing out that the "cognitive revolution" has dramaticallychanged the history of Psychology in different fields: perception, comprehension, language production, and memory among others. It highlights the paradox of how this revolution, which is so scientific, reintroduces the complex concept for Psychology: the concept od Mind. In relation to the concepts which underlie the Psychology of the Mind, it focuses on the notions of Representation and Intention which allow the development of the Theory of the Mind as a result of the cognitive revolution. The mental states arise as theoretical constructions whose function is to predict and explain human behavior.With respect to the development of this knowledge, it states that this is a way of knowing how a child gets to know and infers the conduct of others, offering a broad scope of different stages of this developmental process. Subsequently, this work presents the different contributions considering the relationship between Cognitive Psychology and the Theory of the Mind among those are: to recover for Psychology the representative activity as the object of study, to restate development problem and to formulate the concept of metacognition. To end with, some of the new concepts of the theory of the Mind are presented for example, contributing understanding of play, of metaphors, irony and humor underlying how some of these subjects are completely new for Psychology, although they also represent typical characteristics of the natural habitat of the child during the course of his/her development.