Martín Raúl Amodeo
A lo largo de la historia evolutiva del humano, surgió una facultad que actualmente y a nivel universal nos permite apreciar y crear música. El pensamiento musical implica un desarrollo de las facultades cognitivas y emocionales de un individuo a través de procesos mentales complejos. ¿Cómo pudo originarse un comportamiento así en el curso de la evolución? Este trabajo propone revisar los principales abordajes que, desde una perspectiva ecológica evolutiva, intentan dar explicación a este proceso. Las principales hipótesis proponen que sus raíces se hallan en actividades de importancia adaptativa tales como la comunicación y coordinación emocional entre madres y bebés, la formación de grandes grupos cohesivos, la atracción de pareja o el desarrollo de flexibilidad cognitiva y emocional a través del juego. La selección natural habría permitido el establecimiento de esta facultad, mientras que la evolución cultural y la interacción gen-cultura habrían dado lugar a la música actual.
Throughout human history, people have developed the faculty to appreciate and create music. Musical thinking implies the development of cognitive and emotional faculties by complex neural processes. How could such a complex behavior as music be originated by evolution? This article reviews the main evolutionary approaches that have been proposed to explain this process. The main hypotheses state that music has emerged from adaptive processes such as communication and emotional coordination between mother and infant, the conformation of large cohesive groups, mate selection or the development of cognitive and emotional flexibility through play. Natural selection could have enabled the establishment of this faculty, whereas cultural evolution and gene-culture interaction could have led to the establishment of music as we know it.