Elena Herrán Izagirre, Santos Orejudo Hernández, Juan Ignacio Martínez de Morentin de Goñi, Begoña Ordeñana García
La escolaridad del primer ciclo de Educación Infantil (0-3 años) en la Comunidad Autónoma del País Vasco (CAPV) ha crecido exponencialmente en los últimos 10 años. Su tasa conjunta actual es del 51,9%, lo que la sitúa como comunidad líder del Estado en escolarización temprana y plantea la necesidad de una primera estimación de su calidad educativa. Entre los indicadores de esta calidad es preciso considerar, por un lado, la autonomía infantil, por las características evolutivas del alumnado de este ciclo (bebés y niños pequeños) y, por otro lado, la importancia de las actitudes de los educadores responsables, tal y como la pedagogía Pikler- Lóczy propone y la ley recoge (RDL 1630/2006, de 29 de diciembre). No obstante, las actitudes docentes hacia la autonomía han sido escasamente investigadas al tratarse de un ámbito de intervención educativa relativamente actual y carecer de instrumentos de medida válidos y fiables.
Para responder a esta necesidad se ha realizado un estudio exploratorio en tres fases utilizando una muestra de profesionales del Consorcio Haurreskolak 0-2 (N = 325): una inicial con 14 entrevistas semiestructuradas a las que se aplicó el paradigma interpretativo para la extracción de ítems, una segunda de elaboración y análisis del cuestionario piloto con 90 de los ítems extraídos y una tercera de desarrollo y validación del cuestionario definitivo CUIDANDO_0-2, de 50 ítems. Los análisis exploratorios y confirmatorios finales corroboran la existencia de seis factores (concepto de niño, papel del educador, interacción, relación con la pareja / equipo educativo, actividad diaria, sentimiento asociado) que se articulan en un modelo de educación temprana con dos niveles:
intrapersonal e interpersonal. CUIDANDO_0-2 pretende ser una herramienta de evaluación que ayude a conocer y a mejorar las prácticas de aula relacionadas con la autonomía de bebés y niños pequeños.