Miguel Ángel Suárez Suárez, Roser Calaf Masachs, José Luis San Fabián Maroto
En este trabajo se realiza una investigación evaluativa para desvelar las posibilidades de los museos de cara a complementar la enseñanza de la historia en los centros escolares. Se ha planteado desde una metodología cualitativa y observacional, combinando un diseño analítico (evaluación del discurso museográfico) y un diseño interactivo (evaluación de la intervención educativa de los guías). Los instrumentos para sistematizar la observación durante el trabajo de campo recogen las investigaciones de los últimos años sobre la didáctica de la historia y la evaluación educativa, dando lugar a dos plantillas que incluyen diversos estándares para medir la calidad y el potencial de las prácticas educativas.
En total, se han realizado 24 observaciones de visitas guiadas en el Museo del Ferrocarril (Asturias) y el Museo de la Inmigración (Cataluña), en las que participaron cinco guías y 332 estudiantes desde 2.º de Primaria hasta 1.º de Bachillerato.
Los resultados revelan lo siguiente: a) Los discursos museográficos y las intervenciones de los guías se mueven en unos niveles de calidad ampliamente satisfactorios, por lo que puede afirmarse que en los museos es posible enseñar y aprender historia. b) Normalizar la visita al museo como parte del desarrollo curricular de la asignatura de Historia y darle una funcionalidad clara (definición previa de objetivos) incide de manera muy positiva en el aprovechamiento didáctico de las actividades en el museo. c) A pesar de ello, aún no se están aprovechando convenientemente todas las posibilidades didácticas. Por tanto, es necesario que la investigación evaluativa en el ámbito museal preste atención al diseño y desarrollo de herramientas conceptuales y estrategias que favorezcan una mayor implicación de las escuelas y refuercen sus vínculos con el museo.