Se presenta una prueba para la evaluación de la eficacia del cálculo aritmético básico, en términos de precisión y velocidad, en escolares (Test de Eficacia en el cálculo aritmético (TECA): con el objetivo de contribuir a las prácticas educativas, así como al diagnóstico de los estudiantes que se encuentran en riesgo de Dificultades de Aprendizaje del Cálculo (DAC). A partir de una muestra de 331 sujetos de primero a sexto grado escolar se analizaron las propiedades psicométricas de los ítems, que componen la prueba. Los análisis de validez de contenido, análisis de ítem, dimensionalidad y fiabilidad, han aportado evidencia de la validez de una estructura unidimensional, acorde con los planteamientos teóricos.
In this article the �Arithmetic Calculation Efficiency Test� (Test de Eficacia en el cálculo aritmético � TECA), a test for the assessment of arithmetic efficiency in terms of precision and speed in school-aged subjects, is introduced. The test aims to contribute to educational practices and the diagnosis of students who are at risk of Learning Difficulties in Calculations (LDC). Psychometric properties of the test items were analysed based on a sample of 331 subjects from grade 1 to 6 from Primary School. Analysis of content validity, item analysis, dimensionality and reliability have provided evidence of the validity of a one-dimensional structure consistent with the theoretical framework.