Introducción y desarrollo. La práctica de la medicina basada en la evidencia (MBE) en neuropediatría no sólo requiere experiencia clínica, sino también determinados conocimientos en recuperar, interpretar y aplicar los resultados de los estudios científicos a los pacientes. La MBE propone un uso consciente, explícito y juicioso de las mejores pruebas científicas en su práctica habitual, por medio de cinco pasos estructurados: preguntar, acceder, evaluar, aplicar y auditar. Algunos neuropediatras serán `productores´ de MBE, pero todos somos `consumidores´, ya que la MBE es una ayuda para obtener información `justo a tiempo y en el momento adecuado´. Es importante conocer y utilizar la pirámide `5S´ del conocimiento para la toma de decisiones clínicas basado en pruebas: estudios, síntesis, sinopsis, compendios y sistemas. En la MBE se categorizan las pruebas científicas en niveles de evidencia y grados de recomendación, de acuerdo con la importancia de los diferentes sesgos que afectan a la investigación médica. Se reconoce que la MBE tiene limitaciones y desventajas, y que hay problemas para generar, acceder y aplicar las pruebas científicas. Conclusiones. Es importante que los neuropediatras conozcan las principales herramientas en MBE y, sobre ello, poder realizar una adecuada toma de decisiones en la práctica clínica. La MBE es una de las `revoluciones´ pendientes en biomedicina, estrechamente relacionada con las otras cuatro revoluciones en el campo de las ciencias de la salud: revolución del conocimiento, revolución de la web, revolución del acceso abierto y revolución de la biblioteca.