Laura Gimenez Garcia
El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es uno de los trastornos de inicio en la infancia más frecuentes.
Sus principales síntomas (déficit atencional, hiperactividad o excesiva actividad motora e impulsividad) dificultan la adaptación del niño, dando lugar al desarrollo de problemas secundarios como problemas de comportamiento. La presencia de TDAH es un factor de riesgo para la aparición de comportamientos perturbadores, trastorno negativista desafiante y trastorno disocial, por lo que una intervención temprana puede prevenir la aparición de los mismos. El presente estudio de un caso tiene como objetivo reducir y/o eliminar la emisión de conductas disruptivas en casa así como la potenciación de conductas adaptativas mediante psicoeducación, entrenamiento a padres y la aplicación de un sistema de economía de fichas. Con el fin de evaluar la eficacia del tratamiento, durante la aplicación del mismo se llevó a cabo un registro de la emisión de conductas disruptivas, en el que se recogía la frecuencia, intensidad y duración de las mismas. Los resultados muestran la eficacia del entrenamiento a padres y de la aplicación de sistemas de organización de contingencias para la intervención en un caso de conductas disruptivas y de desobediencia en la infancia.
The Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD) is one of the most frequent disorders of childhood-onset. Its main symptoms (attention deficit, hyperactivity or excessive motor activity and impulsivity) hinder child�s adjustment, leading to the development of secondary problems such as behavioural problems. The presence of ADHD is a risk factor for the occurrence of disruptive behaviours, oppositional defiant disorder and conduct disorder, so that early intervention may prevent the appearance of them. This case study aims to reduce and/or eliminate the emission of disruptive behaviours at home as well as to enhance adaptive behaviours through psychoeducation, parent training and implementing a token economy system. In order to evaluate the effectiveness of the treatment, a registration of the emission of disruptive behaviours was completed to assess the frequency, intensity and duration of disruptive behaviours during the application of the intervention. The results showed the effectiveness of parent training and the implementation of token economy system for intervention in a case of disobedience and disruptive behaviour in childhood.