Ana Gil Iñiguez
En este trabajo se describe una intervención clínica en un caso de problemas de conducta. María es una chica de 13 años que presenta una serie de conductas disruptivas tanto en casa como en el colegio y bajo rendimiento escolar. Estos comportamientos se habían agudizado a lo largo de los últimos meses y no informa de historia previa de problemas en el área escolar ni familiar.La evaluación y tratamiento de elección estuvieron basados en el modelo de terapia cognitivo- conductual. La intervención se estructuró en tres apartados principales que fueron: fase educativa, fase de intervención y fase de prevención de recaídas. La intervención consistió en una fase de entrenamiento a padres, entrenamiento en control de contingencias y tratamiento psicopedagógico (técnicas de estudio). La intervención consta de 10 sesiones distribuidas a lo largo de dos meses y medio. Los resultados indicaron que el tratamiento fue eficaz para reducir la frecuencia, intensidad y duración de las conductas problema.
This study describes a case study of behavior disorder. María is a 13-years-old girl, who presents a series of disruptive behaviors at home and school, and low school performance. These behaviors have worsened over the past few months and no previous history of problems in the school or family settings was reported. The assessment and treatment were based on cognitive-behavioral therapy. The intervention was structured in three main sections: educational phase, intervention phase and relapse prevention phase. The intervention focused on parent training, contingency management and psycho-educational treatment (techniques for studying). The intervention consist of 10 sessions which were took place over two and a half months. The results indicated that the treatment was effective for reducing the frequency, intensity and duration of the problem behaviors.