La reserva cognitiva es considerada una variable moduladora del efecto que la patología cognitiva pueda llegar a tener sobre nuestras funciones cognitivas. Este efecto protector, puede ser atribuido a la realización de actividades cognitivamente estimulantes a lo largo de la vida, lo que incluye la educación formal, los juegos o el hábito de lectura. El objetivo de este estudio es explorar la relación que se establece entre reserva cognitiva y memoria visual en una muestra de 43 adultos mayores de 60 años (71,35; +/-7,29). Se utilizó el Pattern Recognition Memory (test perteneciente al Cambridge Neuropsychological Test Automated Battery) para evaluar la memoria visual; el Addensbrook Cognitive Examination (Mathuranath, Nestor, Berrios, Rakowicz, & Hodges, 2000) para evaluar el rendimiento cognitivo y el Cuestionario de Reserva Cognitiva (Rami et al., 2011) para la reserva cognitiva. Los resultados obtenidos muestran una relación positiva entre memoria visual y el hábito de leer
Cognitive Reserve is considered as an important factor that modifies or buffers the impact of brain pathology on cognitive function. This protective effects can be attributed to continuous cognitive stimulation throughout life, including formal education, cognitive plays or reading habit. The aim of this study is to explore the relationship between cognitive reserve and visual memory in a sample of 43 adults over 60 years (71,35; +/-7,29). The Pattern Recognition Memory (test of the Cambridge Neuropsychological Test Automated Battery) was used to asses visual memory; Addensbrook Cognitive Examination (Mathuranath et al., 2000) to asses cognitive performance and Cuestionario de Reserva Cognitiva (Rami et al., 2011) to asses Cognitive Reserve. The results show a positive relation between visual memory and the habit of reading.