Concepción Rodríguez Rodríguez
La atención a las personas mayores dependientes en nuestro contexto social depende fundamentalmente de las familias.
Sobre esta realidad se articulan diferentes elementos que dan cuenta de la complejidad de la situación; cuestiones como las representaciones sociales sobre el envejecimiento y la dependencia, los cuidados personales y la construcción de los roles de género, la solidaridad familiar y la responsabilidad pública en la atención. Todo ello se articula con los procesos relacionales que cada familia cuidadora debe afrontar y resolver para hacer frente a la atención de las personas dependientes. La experiencia de trabajo grupal con personas cuidadoras sirve como guía para mostrar parte de estos procesos y dinámicas familiares frente a los cuidados (la redefinición de los vínculos, la ambivalencia entre el deber de cuidar y las aspiraciones, los recursos, y las oportunidades disponibles, la desorientación, la incertidumbre, etc.).
Esta formalización no refleja la complejidad del fenómeno del cuidado, mas algunas experiencias como las que se desarrollan en el artículo dan cuenta de las oportunidades de intervención en ámbitos de atención primaria, como recurso de apoyo complementario y de reconocimiento, frente a la ayuda institucional tan escasa que reciben los cuidadores actualmente
The care of dependent older people in our social context depends primarily on families. Within this reality, different elements that account for the complexity of the situation are articulated; issues such as social representations on ageing and dependence, self-care and the construction of gender roles, family solidarity, and public accountability for care.
This is all articulated with the relational processes that each caregiver family must confront and resolve in order to address the care of dependent persons. The experience of group work with caregivers serves as a guide to show part of these processes and the family dynamics relative to care (the redefinition of bonds, the ambivalence between the duty of providing care and the aspirations, resources, and opportunities available, disorientation, uncertainty, etc). This formalisation does not reflect the complexity of the phenomenon of providing care, however, experiences of the type developed in this article inform about intervention opportunities in areas of primary care, as a resource of complementary support and recognition, in the face of the scarce institutional support that caregivers currently receive