M. Palau Baduell, B. Salvadó Salvadó, A. Valls Santasusana, Tomás Ortiz Alonso, J. A. Muñoz Yunta
Introducción. Los trastornos del espectro autista abarcan un continuo de trastornos que van desde el autismo grave hasta el autismo leve y síndrome de Asperger. Se consideran un subgrupo de los trastornos generalizados del desarrollo, y se caracterizan por la alteración de tres áreas de la conducta, la alteración cualitativa en la interacción social recíproca, la alteración cualitativa en la comunicación y patrones de conducta, intereses y actividades restrictivos, repetitivos y estereotipados. Estas alteraciones se expresan en mayor o menor medida dependiendo del nivel de gravedad del trastorno y pueden ser detectadas y cuantificadas por instrumentos clínicos como el ADI-R (Autism Diagnostic Interview-Revised) y el CARS (Childhood Autism Rating Scale). Objetivo. Establecer una relación entre las características conductuales específicas del autismo (valoradas mediante el ADI-R y el CARS) y las estructuras y funciones cerebrales. Pacientes y métodos. La muestra está formada por 10 sujetos (9 niños y 1 niña) diagnosticados de trastorno generalizado del desarrollo. Resultados. Obtuvimos correlaciones de Spearman estadísticamente significativas entre el ítem patrones de comportamiento restringidos, repetitivos y estereotipados del ADI-R y el área de la circunvolución precentral inferior derecha, así como el ítem anormalidad o desvío en el desarrollo evidente antes de los 36 meses de edad correlacionó positivamente con el área de la circunvolución supramarginal derecha y negativamente con el área de la circunvolución postcentral izquierda. También correlacionó significativamente la cantidad de áreas perisilvianas con actividad epileptiforme y la incapacidad cualitativa en la comunicación del ADI-R, y algunos ítems del CARS con áreas de la zona perisilviana. Conclusión. Nuestros resultados confirman que las alteraciones funcionales de las distintas áreas que conforman la zona perisilviana están relacionadas con los diversos rasgos conductuales que definen y caracterizan al autismo.