María Teresa Ferrando Lucas, P. Banús Gómez, A.G. Hoz Rosales
Introducción. Tras el diagnóstico de discapacidad intelectual es posible ofrecer un pronóstico sobre el grado de autonomía que podrá alcanzar el niño en base a la experiencia previa en función de la etiología de la discapacidad. La capacidad de alcanzar un nivel operativo de lenguaje escrito sigue siendo de difícil respuesta prospectiva. La finalidad de ofrecer un pronóstico basado en la experiencia pasa por el análisis previo de cómo se abordan las disfunciones de aprendizaje en población discapacitada. Desarrollo. Frente al cada vez mayor conocimiento de las bases neurocognitivas de los trastornos específicos del aprendizaje y al cuidadoso abordaje neuropsicológico de que son objeto los niños con trastorno en la adquisición del lenguaje escrito con nivel intelectivo normal, los niños con discapacidad intelectiva siguen padeciendo un abordaje simplista siendo el cociente intelectivo el rasgo considerado como de mayor peso, con poca atención a los aspectos neuropsicológicos, de entorno pedagógico y social, así como aspectos comórbidos que pueden influir en la adquisición de la función; aspectos que sin embargo son motivo de rigurosa valoración en los niños no discapacitados. Conclusiones. El actual concepto de discapacidad intelectiva ha superado la definición en función del cociente intelectual. La amplia variabilidad de la función lectográfica en niños con discapacidad intelectiva no puede ser explicada solo en función de la valoración psicométrica y un amplio abordaje neuropsicológico, tal como se efectúa en población no discapacitada, permitirá la detección de las disfunciones cognitivas, pedagógicas, sociales y patológicas que interfieran en la adquisición del lenguaje escrito.