El objetivo de la presente investigación es evaluar la intención de activismo y radicalismo político-religioso en una muestra de jóvenes musulmanes y cristianos residentes en un barrio marginal de una ciudad ubicada en el sur de España. Se analizan las interrelaciones entre el activismo y el radicalismo y otras variables psicosociales potencialmente contribuyentes a los procesos de movilización político-religiosa tales como la identificación grupal, la autoestima, la desinhibición violenta, el extremismo religioso y la opresión percibida. Se hallaron diferencias destacables en el ámbito religioso y en la identificación nacional. Los musulmanes puntuaron más alto y de una forma estadísticamente significativa en varios indicadores de extremismo religioso. Tanto la opresión percibida como la ideología compartida por el endogrupo parecen ser factores contribuyentes a la intención de radicalismo en el grupo de los musulmanes, donde la identidad social anclada en torno a la religión es dominante. Estos resultados apuntan a que en el contexto crítico estudiado existe una polarización que puede ser la antesala del conflicto y la movilización radical. Los resultados se discuten en el marco de investigaciones previas sobre psicología de la radicalización y el terrorismo
The aim of this research is to assess the intended level of religious and political activism and radicalism in a sample of Muslim and Christian youth living in a marginalised neighbourhood in a southern city in Spain. Interrelations between activism and radicalism and other psychosocial factors potentially contributing to religious and political mobilisation processes are analysed, such as group identification, self-esteem, violent disinhibition, religious extremism and perceived oppression. Important differences in religious and national identification were found. Muslims scored higher in a statistically significant way on various indicators of religious extremism. Both perceived oppression and shared ideology inside the endogroup seem to be contributing factors to having an intention of radicalism in the Muslim group where social identity anchored in religion prevails. These results point to the fact that there is a polarisation that can serve as the threshold of conflict and radical mobilisation in the critical context analysed. The results are discussed within the framework of previous research into psychology of radicalisation and terrorism.