José Francisco Cervera Mérida, Amparo Ygual Fernández
En este trabajo nos proponemos realizar una revisión acerca de la intervención logopédica en los trastornos fonológicos (TF). Afrontaremos los conceptos de desarrollo fonológico normal y de TF para entender cómo se han abordado históricamente en la intervención logopédica. Por último, expondremos cómo se realiza la evaluación e intervención desde el paradigma del procesamiento del habla. Las habilidades foneticofonológicas permiten a las personas decodificar las cadenas fónicas que escuchan para poder acceder a su forma fonológica y a su significado. Les permiten también codificar esas cadenas desde las representaciones lexicales para pronunciar palabras. Su desarrollo principal abarca los cuatro primeros años de vida, aproximadamente. Las dificultades del procesamiento del habla afectan a las habilidades foneticofonológicas. Se dan en casi todas las patologías del lenguaje, aunque afectan de manera desigual: desde la incapacidad para hablar o problemas importantes de inteligibilidad hasta problemas leves con algunos fonemas. En las últimas décadas se ha demostrado su influencia en el aprendizaje de la lectura y la escritura. La intervención logopédica partió de un modelo basado en la fonética articulatoria. En los años 70 se incluyó un modelo lingüístico basado en los procesos de simplificación del habla y el análisis fonológico, que mejoró notablemente los sistemas de evaluación e intervención. Actualmente, hemos asumido un modelo psicolingüístico que relaciona las habilidades perceptivas con las productivas y el procesamiento topdown o bottomup (desde las representaciones lexicales hasta la percepción o producción de fonemas y viceversa).