En sus desarrollos sobre lo imaginario, Lacan partió de la interpretación freudiana de la relación edípica entre hermanos, aunque tomó �distancia� de la idea que Freud tenía de los celos; posteriormente, en el contexto del seminario 17, al reinterpretar el mito freudiano de la horda primitiva, planteó una nueva concepción de la fraternidad.
Puede afirmarse que Lacan avanzó �más allá del Edipo� en cuanto a la relación entre hermanos. Para complementar el desarrollo lacaniano recurrimos a la función del testigo como una forma de aprehender ese punto en que el hermano no es solo un semejante, sino una figura del prójimo.
In his developments on the imaginary, Lacan departed from the Freudian interpretation of the oedipal relationship between brothers, but he �distanced� himself from Freud�s idea of jealousy; then, in the context of Seminar 17, when reinterpreting the Freudian myth of the primitive horde, he came up with a new concept of brotherhood. It can be said that, regarding the relationship between brothers, Lacan moved �beyond the Oedipus�. To complement this Lacanian development, we turn to the function of the witness as a way of apprehending the point where the brother is not only a fellowman, but a figure of the neighbor.