Se revisan estudios de investigación publicados, en los cuatro últimos años, en el Repositorio Científico de Acceso Abierto de Portugal (RCAAP) sobre la aplicación, en los diversos niveles educativos portugueses, del aprendizaje colaborativo mediante herramientas de la web 2.0. Para ello, en un primer momento, se define el aprendizaje colaborativo, la web 2.0 y se examinan sus principales características. En una segunda parte, se realiza una revisión exhaustiva de 21 publicaciones sobre el tema, en torno a diferentes aspectos como autor, año de publicación, objetivo, nivel educativo, metodología utilizada, instrumento de medida y muestra. A los que se añaden, los resultados que son clasificados en torno a dos categorías, el componente emocional y los efectos en el aprendizaje.
Estos últimos demuestran que la aplicación de este modelo innovador en el curriculum educativo de cualquier área curricular mediante herramientas de la web 2.0 produce efectos positivos en diversas variables psicológicas y educativas relacionadas con el rendimiento académico y con el éxito educativo. Durante la realización de este estudio se recibieron ayudas competitivas del proyecto del MICINN (EDU2010-19250/EDUC) para el trienio 2010-2013; concedido al IP (J. N. García) así como una beca predoctoral (FPI-MICINN) concedida a J.García-Martín. Este artículo fue realizado durante la estancia realizada en el verano de 2012 por Judit en la Universidad de Coímbra junto a la Dra. María Teresa Ribeiro Pessoa coautora del mismo.
The purpose of this article is to review current research studies published in the past four years in the Open Access Scientific Repository of Portugal (RCAAP). This allows searches in 45 Portuguese repositories, most of them in various Portuguese universities and is used in this study to look for applications of collaborative learning at different levels of the Portuguese education system, using web 2.0 tools. First, collaborative learning and Web 2.0 are defined and their main features examined. Secondly, we performed a comprehensive review of 21 publications on the subject, touching various aspects including the author and year, objective, educational level applying methodology used, means of measurement and sample involved. To this are added results classified into two categories, the emotional component and the effects on learning. Finally, it is shown that the application of this innovative model in the educational syllabus of any curriculum area using web 2.0 tools has positive effects on various psychological. During this research study, we received competitive funds from the Spanish Ministry of Education, Science and Innovation (MICINN) (EDU2010-19250 / EDUC) for 2010-2013, awarded to the Director/Main Researcher (J. N. García). J. García-Martín received funds from the FPI MICINN for the same project. This article was realized in stay of Judit in summer 2012 in the University of Coimbra with the collaboration Dr. María Teresa Ribeiro Pessoa.