Joseba López Basterra
El objetivo del estudio es identificar, de forma empírica, las Áreas Funcionales (AAFF, en adelante), definidas como una agrupación de puestos en razón de los conocimientos y destrezas comunes, de los grupos de titulación C/D/E de los puestos de la Administración General del País Vasco (AGPV, en adelante) a partir de la información recopilada del análisis de los puestos. Para ello, se utiliza el Escalamiento Multidimensional (EMD, en adelante) como técnica estadística que nos permite representar en un gráfico de dos dimensiones la ubicación de cada puesto en función de los demás. Dicha técnica nos permite visualizar las distancias entre puestos, según el grado de similitud entre conocimientos y destrezas y así poder diseñar las rutas de carrera para cada uno de ellos, así como las acciones formativas necesarias para tal fin.
The objective of this study is to identify, empirically, the Functional Areas (AAFF, hereafter), defined as a grouping of jobs according to the common knowledge and skills, of the groups of degree C/D/E in the General Administration of the Basque Country (AGPV, hereinafter) from the information gathered from the analysis of the jobs. This is done using the multidimensional scaling (MDS, onwards) as a statistical technique that allows us to represent a two dimensional location of each jobs in function of the other. This technique enables us to visualize the distances between jobs, according to the degree of similarity between knowledge and skills, and be able to design the career paths for each one of them, as well as the training actions required for that purpose.
Ikerketaren helburua da lanpostuen analisitik jasotako informaziotik abiatuz enpirikoki identifikatzea Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazio Orokorreko (aurrerantzean EAEA O) C/D/E titulazio-taldeetako arlo funtzionalak (aurrerantzean AF), arlo funtzional horiek ezagupen eta trebetasun berberak biltzen dituzten lanpostu-taldetzat hartuta. Horretarako, Mailaketa Multidimentsionalaren (MDS) estatistika-teknika erabiltzen da eta, horrela, bi dimentsioko grafiko batean irudika daiteke zein den lanpostu bakoitzaren kokagunea beste lanpostu guztiekiko. Teknika horren bidez, ezagupenaren eta trebetasunaren berdintasun-maila kontuan hartuz ikus ditzakegu lanpostuen arteko distantziak eta, horri esker, lanpostu bakoitzean karrera egiteko bidea diseina dezakegu, bai eta karrera hori egiteko behar diren prestakuntza-ekintzak ere.