Lidia Esther Santana Vega, Luis Antonio Feliciano García, Aarón Santana Lorenzo
En este artículo se analizan la madurez y la autoeficacia vocacional del al umnado de 3º y 4º de ESO, Bachillerato, Ciclos Formativos de Grado Medio y de Grado Superior de un IES de la provincia de Tenerife .
Concretamente examinamos las diferencias por nivel de estudios y sexo en relación a esas variables .
En el estudio participaron 171 alumnos que colaboraban en el proyecto de investigación �La Transición Académica y Sociol aboral de los Jóvenes� 2 .
Para el estudio se diseñó el Cuestionario de Orientación Académica y Laboral que incluye: 1) u na adaptación de la versión española del Cuestionario de Madurez de la Carrera ( Álvarez y cols.
, 2007), y 2) la Escala de Autoeficacia Vo cacional de Carbonero y Merino ( 2002). En el análisis de la madurez y de la autoeficacia v ocacional del alumnado se observan diferencias significativas por etapas educativas:
el alumnado de Bachillerato y de Ciclos Formativos de Grado Superior presentan ma yores puntuaciones en ambas variables.
No se advierten diferencia por sexo s . La claridad del proyecto de vida varía en función de la madurez y de la autoeficacia vocacional del alumnado.
L os resultados ponen de manifiesto varias cuestiones relevantes: a) l a necesidad de incrementar el interés d el alumnado de ESO y de los Ciclos Formativos de Grado Medio por su futuro académico y profesional y b) desde la institución escolar se ha de favorecer la planificación del proyecto de vida de los alumnos fomenta ndo s u madurez y autoeficaci a vocac ional.
In this article we analyze vocational maturity and vocational self - efficacy of students from 3º and 4º of Compulsory Secondary Education, High School and Vocational Training in a school of Te nerife (Canary Islands).
Specifically we examine the differences of those variables by two other:
educational level and sex in. I n the research participated 171 students that collaborated in the research project " The Academic and Professional Transition of Young People". The research group designed the Academic and Labor Guidance Questionnaire that includes : 1) an adaptation of the Spanish version of the Career Maturity Questionnaire (Álvarez y cols., 2007) and 2) the Vocational Self Efficacy Scale ( Carbone ro y Merino , 2002). The analysis of the students� vocational maturity and vocational self - efficacy show s significant differences by educational levels: the students of High School and High Training School had higher scores in both variables. However , it do esn�t observe differences by gender.
The clarity of life project differs depending on the students� vocational maturity and vocational self - efficacy.
R esults highlight the need for : a) increasing motivation in students of Compulsory Secondary Education and Middle Training School in their academic and professional future; b) work ing vocational maturity and vocational self - efficacy with these students to facilitate the planning of the personal life project