José Eugenio García-Albea Ristol
El objetivo principal de este estudio ha sido el de comprobar hasta qué punto distintas variables estructurales que intervienen en la formación de las palabras sirven de base a las estrategias de análisis del "imput" visual en el reconocimiento de palabras escritas. Estas variables han sido: la silabificación acústica, la silabificación ortográfica y el acento.Se ha utilizado una tarea de "decisión lexical" con estímulos presentados visualmente, los cuales aparecían fragmentados por un espacio en blanco colocado en una de dos posiciones (MO NEDA O MON EDA), de forma que el primer fragmento coincidiera con la primera sílaba acústica u ortográfica. Los estímulos eran de seis clases según la incidencia del espacio en blanco en la estructura morfológica y/o en la posición del acento. Los resultados indican que, a nivel global la colocación del espacio en blanco no afecta a la rapidez de las respuestas (TR), por lo que no se ve confirmada la hipótesis del BOSS propuesta por Taft (1979). Atendiendo a las diferencias encontradas en las distinatas clases de palabras, parece que tanto la morfología como el acento determinan el tipo de segmentación que se hace del "imput" visual.