Introducción: El uso de drogas inyectables (UDI) es una práctica ampliamente difundida en la ciudad de Rosario, en Argentina. Desde hace más de una década, el compartir equipos de inyección fue el factor responsable de contagio en más de la mitad de los casos de VIH registrados en Rosario.
Objetivos: Realizar una aproximación a la evaluación de la situación del uso de drogas inyectables y sus consecuencias en el marco metodológico del RAR (método de Evaluación y Respuesta Rápida) recomendado por la OMS, para orientar las intervenciones de las políticas de salud en drogadependencias en la ciudad.
Material y Métodos: El estudio abarca estudios epidemiológicos previos o relacionados, encuestas por método directo (consultantes) e indirecto (muestreo en red), entrevistas directas a consultantes y triangulación de la información.
Resultados: El UDI es un fenómeno frecuente en nuestro medio, se ha estimado que más de 3.000 personas podrían haber contraído el VIH por esta vía en Rosario desde el inicio de la epidemia. La cocaína es utilizada por el 100%, una parte minoritaria utiliza opiáceos. A través de un muestreo en red se recolectaron datos sobre 170 usuarios de drogas inyectables, el 63% de los cuales eran VIH (+), el 70 % comparte equipos de inyección. El 89% de este grupo no concurría a ningún tratamiento para su adicción, el 13% tiene menos de 20 años. Sólo 20% de los UDI/VIH (+) realizan control y tratamiento de su infección.
Conclusiones: Si bien estudios más profundos e intervenciones urgentes sobre este grupo deberán ser puestas en marcha a la brevedad, tanto los datos oficiales como la investigación exploratoria realizada, nos permiten fundamentar la importancia de las estrategias de reducción de daños. Un modelo que aunque resistido por las políticas oficiales de drogas, venimos poniendo en marcha en nuestra ciudad desde nuestro Centro de Estudios Avanzados en Drogadependencias y SIDA de la Universidad Nacional de Rosario y nuestro Servicio Asistencial para Drogadependientes del Centro Regional de Salud Mental “Agudo Avila”.