P. Cymerman
En la Argentina se observa un alto porcentaje de casos de SIDA asociados con el uso compartido del equipo de inyección (41 %) y con las prácticas sexuales sin protección.
Tomando en consideración que los usuarios de drogas inyectables frecuentan las farmacias para la compra de jeringas, la asociación civil Intercambios puso en marcha el proyecto “La farmacia como ámbito de prevención del VIH/SIDA”. Se capacitó personal de farmacias de la ciudad de Buenos Aires y se puso en marcha un proyecto con 24 farmacias para el desarrollo de acciones de reducción de los riesgos de infección por VIH en usuarios de drogas inyectables.
En otro proyecto se estudió el perfil de los usuarios de drogas en Buenos Aires mediante la realización de 60 entrevistas a informantes clave y 60 entrevistas en profundidad a usuarios de drogas inyectables y se desarrolló un proyecto piloto de reducción de los riesgos de infección por VIH en la periferia de Buenos Aires. Es el primer proyecto comunitario orientado a usuarios de drogas inyectables que permite acumular experiencia en el empleo de estrategias de reducción de daños en la Argentina.