Julio Pascual Gómez, Margarita Sánchez del Río, M. D. Jiménez, José Miguel Laínez Andrés, Valentín Mateos, Rogelio Leira Muiño, Patricia Pozo Rosich, C. Guzmán Quilo
Introducción. La migraña es el motivo neurológico más frecuente de consulta en nuestro país. Objetivo. Analizar el grado de satisfacción del paciente migrañoso que acude a consultas de neurología de nuestro país. Pacientes y métodos. Un total de 160 neurólogos españoles pasó un cuestionario de satisfacción a 10 pacientes consecutivos con migraña que acudieron a consulta. Resultados. Un total de 1.330 pacientes contestaron el cuestionario. Los factores que los pacientes consideraban más importantes por parte de neurólogo fueron la experiencia profesional y la amabilidad. Los pacientes pensaban que deberíamos mejorar sobre todo en el tiempo en explicar el tratamiento y en la facilidad de acceso a la consulta. Casi el 90% de los pacientes pensaba que los tratamientos frente a la migraña habían mejorado, pero casi la mitad de los pacientes no estaba satisfecha con la atención en la atención primaria. Los pacientes se mostraban más satisfechos con el tratamiento sintomático (69,1%) que con el tratamiento preventivo (50,4%). A algo más de la mitad de los pacientes se les había realizado un estudio de neuroimagen para analizar sus cefaleas. Sólo la mitad pensaba que llevar a cabo un estudio de neuroimagen mejoraría su satisfacción. Conclusiones. La satisfacción de los pacientes con migraña que acuden a consultas de neurología ha mejorado los últimos años. En su opinión, los aspectos susceptibles de mejora serían la explicación de esta afección y su tratamiento, la facilidad de acceso a la consulta y el tratamiento preventivo.