Esther Secanilla Campo
Fundamento: En el momento actual es necesario aportar estrategias para afrontar un mundo en cambio ofreciendo propuestas de intervención que favorezcan la atención a la infancia. Se hace necesaria la importancia de la evaluación de los centros y servicios que atienden a los niños que son el futuro de nuestra sociedad. La evaluación permite mejorar la calidad psicosocioeducativa de los profesionales del centro, asi como la mejora de su organizacion.
Metodo: Se analizo bibliografia y se recogieron informaciones que ayudaron a configurar un sistema de indicadores para recoger la calidad de los centros a traves de cuestionarios. Se consulto a jueces s utilizando la tecnica Delphi. El analisis de la validez y la fiabilidad del instrumento se calculo por medio del ¿de Cronbach.
Resultados: El analisis de los datos muestra una excelente consistencia interna. Se demuestra que la calidad psicosocioeducativa de los profesionales en los centros estudiados es muy buena. Se precisa implementar ciertas mejoras en la atencion emocional de los profesionales.
Conclusiones: Se proponen algunas posibles estrategias para mejorar la calidad de los centros estudiados.
Background: Now a days its necessary to provide strategies to face a changing word by offering proposals for intervention to promote the childcare. Its necessary the importance of evaluation and service centers that serve children who are the future of our society. The evaluation allows to improve the quality of professional psycosociopedagogique center and improving your organization.
Methods: Literature was analyzed and collected information that helped to sep up a system to collect quality indcators of the centers through questionnaires. The expert judges were consulted utilising Delphis technique. The analysis of the reliability and the validity of the instrument was calculated using the Cronbachs alpha.
Results: The data analysis shows excellent internal consistency. We show that thequality psycho- socioeducational professionals in the centres studied is very good. Is required to implement certain improvements in the emotional care professionals.
Conclusions: Suggests some possible strategies for improving the quality of de centers studied, Keywords: Evaluation centers, system of indicators, quality of services, services for early childhood, psychology and early childhood, network, emotional attention.