Las estrategias de intervención temprana para el fomento de la calidad del apego madre-bebé se han constituido en una de las principales instancias preventivas que permiten evitar que futuros trastornos psico-sociales se conviertan en rasgos estables en los niños. Sin embargo, la validación de la efectividad de estas intervenciones en Chile es extremadamente escasa, siendo los países desarrollados del hemisferio norte los que las han implementado. El objetivo del presente estudio es evaluar la efectividad de dos intervenciones tempranas basadas en el fomento del apego madrebebé. 55 díadas madre-bebé provenientes de dos consultorios de atención primaria de la Región Metropolitana fueron asignadas a dos grupos de tratamientos para el fomento del apego: Taller de Apego (n=16) y Taller de Masaje (n=22) y un grupo de control (n=17). Las díadas de todas las intervenciones fueron evaluadas en sus domicilios en tres momentos diferentes (pre-post y seguimiento 3 meses después). Las medidas utilizadas fueron una Escala de observación del apego (Escala de Apego durante Stress) y la Escala de Depresión Post-Natal de Edimburgo (EPDS). Se analizaron las comparaciones de los tres grupos en las medidas de calidad del apego y depresión. Mientras que en el grupo control la tasa de apegos seguros se mantiene invariable, en el grupo experimental que considera el Taller de Apego y de Masaje esta tasa aumenta significativamente desde la fase pre hasta la post, e incluso en la fase de seguimiento (Q=7,412; p=0,025). Más aún, el tratamiento de Taller de Apego evidencia diferencias significativas en la disminución de la depresión entre las fases pre-post y seguimiento (Chi cuadrado = 6,079; p=0,04931) a diferencia de los otros dos grupos en los cuales las diferencias no son significativas. El estudio confirma, con una muestra Chilena que la implementación de estrategias de intervención breves, manualizadas y destinadas al fomento de habilidades específicas pueden ser efectivas en el mejoramiento de determinados aspectos de la salud y calidad de vida de los niños, durante los primeros años de vida.