Sofía Guimaraes, Ida Lemos, Cristina Nunes
El objetivo del presente estudio fue el de evaluar la relación entre las competencias sociales, el desempeño académico y una serie de características familiares en una muestra de 98 adolescentes inmigrantes de la región del Algarve (Portugal). Se utilizó el Self-report Form del Social Skills Rating System y se recogieron datos sobre el desempeño escolar y las variables asociadas a la familia como la situación y cualificación laboral de los padres, el número de años en el país de acogida y la estructura familiar. Los resultados mostraron algunas diferencias de grupo entre los adolescentes inmigrantes de primera y segunda generación en sus competencias sociales percibidas en términos de Auto-control y Cooperación, habiéndose hallado que el grupo de segunda generación reportaba niveles significativamente más bajos en ambas sub-escalas. Además, existía en ambos grupos de adolescentes una correlación positiva y significativa entre los resultados escolares y sus niveles reportados de Asertividad y Auto-control. Los resultados se discuten en relación a la intervención en las competencias sociales en contexto escolar.
The aim of the present study was to examine the relation between social skills, academic achievement and a range of family characteristics in a sample of 98 school adolescent immigrants in the region of Algarve (Portugal). The Self-report Form of the Social Skills Rating System was used and data was gathered about the students� academic achievement and family related variables such as: parental employment and qualifications, number of years in the country and family structure. The results show some interesting group differences between first- and second-generation adolescent immigrants in their perceived social skills in terms of Self-control and Cooperation, with the second generation group reporting significantly lower levels on these two subscales. Also, there was for all the adolescents a significant positive correlation between academic results and their reported levels of Assertion and Self-control. The results are discussed in relation to school-based social skills intervention.