Mónica Romero Fontao
En este artículo se expondrá el caso clínico de un niño de 3 años de edad estancado en la etapa preverbal, con dificultades para relacionarse y para establecer relaciones triádicas o atención compartida con el adulto. Se analizarán tres actividades realizadas durante la intervención. Se observará la dificultad del niño a la hora de simultanear la atención a los objetos con la atención a las personas y los recursos de defensa y protección que utilizaba en las relaciones sociales. Se explicarán las estrategias y variables que favorecieron los cambios positivos en su evolución y cuáles evitaron su aislamiento social.
Se analizará cómo un tipo de intervención relacional permitirá al niño hacerle un �hueco� al adulto en las distintas actividades. El terapeuta se convertirá en una parte activa de la interacción al establecerse una cooperación relacional entre el niño y el adulto que favorecerá la creación de estructuras comunicativas básicas, significados compartidos y una intersubjetividad rudimentaria, considerados éstos unos pilares fundamentales para el posterior desarrollo del lenguaje oral.
En todo momento, se trabaja desde un marco de afectividad, confianza y seguridad.