¿Qué relación tiene hoy una mujer con la maternidad? ¿Qué consecuencias tiene esto sobre los síntomas en los niños? Es un hecho que el siglo XXI ha llegado de la mano de una transformación de la subjetividad que afecta a toda la estructura de una manera u otra. La relación entre los hombres y las mujeres ha cambiado. Algo ha variado en la relación de los padres con sus hijos. También han cambiado los tipos de parejas de padres.
Si se pretende actualizar las coordenadas de la clínica, no se puede dejar de lado la lógica de una relación que es determinante a la hora de interpretar los síntomas: la relación madre-niño. Hay cambios, entonces se puede suponer que se trata de alguna variación en la economía libidinal, en tanto que es en el campo pulsional donde se inscribe la cuestión de la filiación.
Es innegable que la casuística que provee el CDIAP posibilita el estudio de estos temas a través de la variedad de motivos de consulta, de patologías, de configuraciones familiares, de culturas y de intervenciones.
El interés de este trabajo está puesto en profundizar sobre la particular relación de la madre con el niño. Como punto de partida se ha tomado una indicación clínica de Lacan, que plantea la sexualidad femenina como cuestión preliminar al tratamiento con los niños.