La bronquitis es una inflamación de las vías aéreas que afecta con bastante frecuencia a los niños durante los primeros años de vida.
Se realiza un estudio epidemiológico descriptivo con 103 niños nacidos entre las semanas 25 y 42 de gestación y de edades comprendidas entre los 0 y los 3 años. Los objetivos del estudio son: conocer la prevalencia de las bronquitis en niños pretérmino y compararla con la correspondiente en niños nacidos a término, así como analizar la importancia de las diferentes variables que pueden estar muy relacionadas con el número de bronquitis que estos niños presentan. Las variables estudiadas son: las semanas de gestación, el peso al nacer, la edad, la profilaxis con Palivizumab, la escolarización, la lactancia materna y tener hermanos.
Los resultados nos muestran que las bronquitis son más frecuentes en niños pretérmino que en niños a término. Y en el caso de los niños pretérmino más numerosas en los casos que padecen displasia broncopulmonar. La mayoría de las variables estudiadas, como la prematuridad, la escolarización, la profilaxis, el tener hermanos y la edad, influyen en que los niños puedan padecer más bronquitis