Este trabajo aborda, desde la metodología observacional, el estudio de las primeras etapas del proceso de iniciación deportiva, en cuanto a la fiabilidad y estimación de la muestra, a partir del uso de la Teoría de la Generalizabilidad. El propósito de este estudio fue 1) analizar la calidad del dato de la herramienta de observación configurada ad hoc aplicada a la pelota vasca; 2) conocer la precisión de generalización a partir de una hipotética codificación y registro de diferente número de partidos. Para ello se calcularon las Kappas de Fleiss y Cohen, y se implementaron análisis de la varianza y de generalizabilidad. Los resultados muestran que la herramienta observacional permitió obtener un registro fiable una vez realizado el proceso formativo de los observadores (Kappas por encima de 0,80 y variabilidad de los observadores próxima a 0) y, por otro, estimar el nivel de precisión en la generalización (coeficiente de generalizabilidad, ??2(?)) a partir de la codificación de 4 (??2(?)=0,87), 6 (??2(?)=0,91), 8 (??2(?)=0,93), 10 (??2(?)=0,95) o 15 (??2(?)=0,96) partidos. Los resultados del estudio permiten concluir que se dispone de una herramienta para la evaluación de la acción de juego aplicable en las etapas formativas de pelota vasca y el número de partidos necesarios para generalizar con un grado de precisión particular.