Julián Vaquerizo Madrid, Cristina Cáceres Marzal, M. Ramírez Arenas, Sonia Arias Castro, M. Fernández Carbonero, R. Valverde Palomares
Introducción. El trastorno del aprendizaje no verbal (TANV) es un grupo complejo de dificultades con sustrato biológico definido. Sus manifestaciones clínicas afectan al área motora, a la organización visuoespacial y a las competencias sociales. Objetivo. Analizar la semiología que identifica diferencialmente al TANV a través de un modelo de interpretación que parte de la experiencia acumulada en una consulta de dificultades del aprendizaje no verbal (CDANV) y en una unidad de neuropediatría hospitalaria. Pacientes y métodos. 65 casos: 22 casos procedentes de la CDANV (20 niños/2 niñas), 17 entre 6-11 años y 5 entre 12-16 años; y 43 casos procedentes de la unidad hospitalaria, con una edad media de 9,7 años (rango: 8-16 años). 59 hombres (91%) y 6 mujeres (9%). El análisis fenotípico se diseñó mediante un inventario clínico distribuido en cuatro bloques (social, grafomotor, perceptivo y atencional). Muestra hospitalaria: déficit de atención, del control motor y de la percepción (DAMP) (58%), grafomotor (18%), atencional (16%) y social (8%). Muestra CDANV: grafomotor (35,8%), DAMP (29,8%), social (21%) y atencional (12%). Resultados y conclusiones. Existe escasa experiencia clínica en el TANV. Los primeros resultados de esta investigación nos animan a defender este modelo de �continuo TANV�, en el que la respuesta terapéutica a los psicofármacos es muy parecida a la de otros procesos, como el trastorno por déficit de atención/hiperactividad, aunque con ciertas particularidades, especialmente las referentes a la distrabilidad y a un malinterpretado efecto paradójico al metilfenidato.