Algunas de las habilidades y competencias esperadas en estudiantes de psicología por la Asociación Psicológica Americana (APA), pueden ejercitarse a través del abordaje estratégico de la literatura especializada en el campo. Estudiantes de primero, tercero y quinto semestres de la licenciatura en Psicología analizaron, mediante una guía basada en el Modelo de Análisis Estratégico de Textos, lecturas científicas de corte conductual. El programa siguió las siguientes etapas: (1) evaluación del repertorio de entrada, (2) modelamiento de la estrategia de análisis de textos y retroalimentación genérica del primer texto analizado, (3) utilización didáctica de las categorías del modelo en la docencia y (4) aplicación de dos nuevas situaciones de análisis de textos. En general, se muestra un avance generalizado en el dominio de las categorías del modelo en todos los grados escolares, así como niveles de ejecución cada vez más complejos. Esto se considera como evidencia de la validez ecológica del modelo y de la intervención. La validez social del instrumento se evaluó mediante un cuestionario que reflejó un alto nivel de satisfacción. Se discuten las implicaciones educativas del modelo para la formación de profesionales en Ciencias del Comportamiento.
The present study was designed to propose a model that may explain human spontaneous recovery. In the present experiment we explored whether previously learned information would be integrated by the passage of time andhence produce reappearance of the forgotten material. Accordingly, we suggest that the Temporal Weighting Rule, derived from animal foraging studies (Devenport, 1998), may be applied to the study of human spontaneous recovery. Temporal Weighting Rule assumes that experiences are remembered depending on the relative temporal distance and subjective value. Manipulations of the temporal and subjective values in humans confirm one of the main predictions of the model. Spontaneous recovery is a function of the retention interval value only when the initial learning has grater subjectivevalue. Results showed that spontaneous recovery is closely modeled by the Temporal Weighting Rule model and suggest also that it can predict the development of spontaneous recovery in human instrumental learning tasks.