Josep Pascual Bardají, Dolors Calvo Torrecillas
Fundamento: Estudios realizados en distintos periodos y países han puesto de manifiesto una mayor prevalencia de patología psiquiátrica y consumos de psicofármacos en las personas con discapacidad intelectual. El objetivo de este trabajo era conocer el patrón de evolución de tal consumo en la población atendida en una unidad residencial especializada en diagnóstico dual (discapacidad intelectual y enfermedad mental).
Métodos: Los datos de consumo de fármacos del grupo N se obtuvieron del registro informático de prescripciones de que dispone la unidad residencial. Los nombres comerciales se convirtieron en códigos ATC y las dosificaciones a DDD. No se incluyeron las prescripciones puntuales asociadas a determinados estados (agitación, insomnio, etc.).
Resultados: Los psicolépticos constituyen el grupo más prescrito y el que se prescribe a dosis más altas. Las dosificaciones tienden a aumentar en el tiempo. La explotación estadística insinúa la posible existencia de patrones distintos en la evolución del consumo.
Conclusiones: La existencia de servicios residenciales especializados en diagnóstico dual no parece garantizar, per se, una normalización en lo que respecta a las actuales recomendaciones sobre monoterapia / politerapia y dosificaciones que se manejan en el campo de la psiquiatría.