Luis E. Fontán Scheitler, J. Lorenzo-Otero, A. Silveira Brussain, Susana Moreira Lacerda
Introducción. Una dificultad que plantea la copia de figuras en la práctica clínica y en investigación es su evaluación cuantitativa. Objetivos. Implementar un sistema de evaluación de la copia de un cubo sólido en adultos sensible, de sencilla aplicación, con buena reproducibilidad, y establecer una puntuación de corte que diferencie un cubo bien copiado de otro copiado con alteraciones. Sujetos y métodos. El sistema propuesto es descriptivo, basado en las características obligatorias que debe tener un conjunto de nueve líneas (tres grupos de tres paralelas: horizontales, verticales y oblicuas) para que, unidas, conformen un cubo con sensación visual de tridimensionalidad. Se valora el número de caras, la relación de tamaño entre las caras, el tamaño de la copia y las características de los grupos de paralelas horizontales, verticales y oblicuas. El máximo obtenido es 9 puntos (perfecto). Cuatro calificadores analizaron de manera ciega copias de cubos de 215 sujetos, que incluyeron desde copias normales hasta con graves alteraciones. Resultados. Se obtuvo un total de 860 evaluaciones (215 × 4). El coeficiente kappa fue de 0,6013, y el coeficiente alfa de Cronbach, de 0,991. Cubos con puntuación igual o mayor a 6 se calificaron como copiados correctamente. Conclusiones. El sistema logró evaluar todo tipo de cubos, y el conjunto de datos fue confiable y consistente. Considerando la variabilidad que pueden presentar las copias y la subjetividad inherente a todo método clínico, consideramos que el sistema demostró una buena fiabilidad entre evaluadores. La puntuación de corte puede asistir a investigadores y clínicos con poca experiencia en la evaluación de la copia del cubo.