Amelia Soledad Roldán
Este artículo desarrolla algunos avances de una tesis doctoral en curso, vinculados con el análisis de la dimensión normativa en el nivel medio. En primer lugar, presentaré el marco normativo neuquino respecto de la convivencia escolar, caracterizado por la falta de actualización de las normas vigentes. En este sentido, mostraré que ninguna de las instancias en que la convivencia se tornó objeto de discusión a nivel nacional ha logrado concretarse en este contexto. Esto ha dejado un vacío normativo respecto del tema de la convivencia sobre el cual se construyen las producciones escolares más diversas. Entiendo que la imposibilidad de discutir algún marco normativo común a nivel provincial ha dado lugar al predominio de normas informales como fundamento del orden escolar, que hacen prescindible recurrir a reglamentos o acuerdos formalizados, pudiendo dar lugar a decisiones arbitrarias respecto de la aplicación de sanciones. En un segundo momento, me interesa analizar los operaciones que se ponen en juego en la producción de normas no formalizadas que son explícitas en la voz de los/as entrevistados/as y que operan, muchas veces, opacando las regulaciones escritas. Con este objetivo analizo encuestas y entrevistas a distintos actores de seis escuelas medias de la Provincia de Neuquén.
This article displays some advances of a PhD thesis, related to the analysis of the normative dimension in secondary schools. I will present the norms about school life and discipline in Neuquén, characterized by the lack of updating. In this sense, I will show that none of the instances in which these aspects were nationwide discussed have materialized in the provincial context. This fact has led to a discipline normative vacuum on which the most varied school productions are made. I understand that this failure to discuss a common regulatory framework within the province has led to the predominance of informal norms which have become the basis of school order. This fact makes dispensable the use of formalized regulations or agreements and may lead to arbitrary decisions regarding the implementation of sanctions. I am interested in analyzing the strategies involved in the production of non-formal rules, made explicit in the voice of the interviewees, which operate often overshadowing the written regulations. With this aim I analyze surveys and interviews with different actors in six secondary schools of Neuquén Province.