Jair Sales Saraiva
Este trabajo presenta una reflexión sobre la democracia en el contexto de la inclusión social como un discurso que está cobrando fuerza en la política educativa brasileña. El objeto de contrapunto de la confrontación es el cumplimiento de la mínima de 800 horas establecidas en la Ley de Directrices y Bases de la Educación Nacional (LDBEN) y calendario escolar publicado por el Departamento de Educación de la Ciudad de Humaitá - Amazonas (SEMED), relacionándolo con el contexto político , los niveles económicos y sociales, nacionales y locales. En el método se utilizó el tipo de investigación documental y de campo, la observación de pautas y principios epistemológicos de las ciencias humanas a la revisión de los principios que deben guiar la enseñanza de las ciencias, con el análisis y descripción de las situaciones de manera crítica, la interpretación de las formas del lenguaje, su significado, los sentidos de los hechos, las prácticas establecidas. Este trabajo se ha comprometido a promover los estudios y discusiones de los líderes políticos de los directivos y profesionales interesados en la educación y otros, los resultados apuntan a la necesidad de que la sociedad tiene que repensar el derecho social de la educación establecidos en la Constitución Federal de Brasil de 1988 para el logro de un orden ideal, los procesos democráticos habilitado por basarse en principios que reflejan los ideales de libertad, igualdad y fraternidad, como factores determinantes para la eficacia de la mejora de la calidad de la educación y, finalmente, la inclusión social alegada.
Este trabalho traz uma reflexão sobre a democracia no contexto da inclusão social como um discurso que ganha força na política educacional brasileira. O contraponto objeto do confronto é o cumprimento do mínimo de 800 horas estabelecido na Lei de Diretrizes e Bases da Educação Nacional (LDBEN) e o Calendário Escolar editado pela Secretaria da Educação do Município de Humaitá � Amazonas (SEMED), relacionando-o ao contexto político, econômico e social, nacional e local. No método se utilizou tipo de pesquisa documental e de campo, observando orientações e princípios epistemológicos das ciências humanas ao rever princípios que devem nortear a ciência da educação, com analise e descrição das situações de forma crítica, interpretando formas de linguagem, seus significados, os sentidos dos fatos, das práticas instituídas. Este trabalho assume o compromisso de fomentar estudos e discussões nas lideranças políticas, nos gestores e profissionais das áreas educacionais e demais interessados, cujos resultados apontam para a necessidade que a sociedade tem de repensar o direito social da educação estabelecido na Constituição Federal do Brasil de 1988 para o alcance de uma ordem ideal, democrática, viabilizados por processos tendo por base princípios que reflitam os ideais de liberdade, igualdade e fraternidade, como elementos condicionantes para a efetivação da melhoria da qualidade do ensino e finalmente a pretensa inclusão social.