Laura Espejo Leal
Las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, al igual que el resto de personas, son ciudadanas de pleno derecho en la medida en que pertenecen a una sociedad, participan de la misma y tienen unos derechos reconocidos.
Para FEAS es el momento de los derechos. Y el compromiso de FEAPS con los derechos de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo para por empoderarlas y darles los apoyos necesarios para que sean protagonistas de este momento.
Este artículo presenta dos actividades desarrolladas por FEAPS en colaboración con sus federaciones y entidades, pero sobre todo con la implicación de las personas con discapacidad desde el diseño hasta el desarrollo y evaluación de las mismas.
La Guía “Defendemos nuestros derechos en el día a día” es una herramienta que facilita que las personas con discapacidad conozcan cuáles son sus derechos, evalúen si se respetan o no y aprendan distintas medidas para reivindicarlos.
El Curso de Formación de Formadores en derechos para personas con discapacidad intelectual o del desarrollo es una actividad pionera que ha supuesto contar con un equipo de personas cualificadas para impartir charlas, jornadas y cursos sobre los derechos reconocidos en la Convención de Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad.