Se analiza críticamente ESCOLA, un instrumento construido para evaluar funciones ejecutivas metacognitivas, mientras los sujetos realizan tareas de comprensión lectora. El objetivo del estudio fue examinar los fundamentos teóricos, las bondades y limitaciones conceptuales y psicométricas de la prueba. Los fundamentos de ESCOLA se sustentan en la teoría de Flavell y en las pautas marcadas por Jacobs y Paris. ESCOLA responde a una estructura matricial (3 x 3) donde se combinan tres procesos metacognitivos (planificación, supervisión y evaluación) y tres variables (tarea, persona y texto). Utiliza un formato de elección múltiple con tres alternativas, cada una de ellas representa un nivel diferente de conciencia lectora (bajo, medio y alto). La escala presenta índices de fiabilidad y validez adecuados para esta clase de instrumento y superar algunas de las dificultades y problemas observados en otros instrumentos de similares características.
Here we discuss ESCOLA critically, an instrument constructed to assess executive-metacognitive functions while subjects performing tasks of reading comprehension. The objective of the study was to examine the theoretical foundations, the psychometric goodness and conceptual limitations of the test. The underlying grounds of ESCOLA are Flavell´s theory and guidelines marked by Jacobs and Paris. ESCOLA responds to a matrix structure (3 x 3) combining three metacognitive processes (planning, monitoring and evaluation) and three variables (task, person and text). ESCOLA uses a multiple choice structure with three alternatives each of them represents a different level of reading awareness (low, medium and high). The scale obtains indexes of reliability and validity appropriate for this kind of instrument and overcomes some difficulties and problems encountered in other similar instruments.