El objetivo del presente trabajo es la descripción de la concepción que tienen los niños en torno a conceptos estructurantes de la realidad social como lo es el concepto de familia en contextos de vulnerabilidad psicosocial, Deseamos mostrar nuevos modos de acercamiento y evaluación en Psicología asi como aportar categorías de análisis a través de un enfoque Ecoevaluativo.
Nos interesa ofrecer una descripción de la concepción de familia que tienen los niños entre 9 y 11 años que habitan contextos de pobreza, caracterizados por la vulnerabilidad psicosocial y que asisten a comedores comunitarios.
Consideramos que la familia es uno de los contextos más relevantes en el desarrollo humano y que la experiencia personal en torno a la vida familiar afecta la interpretación que los inte- grantes de la misma tienen sobre este concepto.
Esto abre entonces un abanico de nuevas perspectivas para la investigación de la concep- ción de familia desde la palabra de los mismos actores sociales involucrados, en este caso los niños.
A partir de un minucioso análisis cualitativo de los gráficos de familia realizados por los pe- queños, se presentará una descripción de las categorías obtenidas considerando los datos más significativos y comunes a todos los dibujos.