Iouri Bernache Assollant, Raphael Laurin, Guillaume Bodet
Esta investigación estudia el papel de dos focos de identificación (el equipo y el territorio) en las estrategias de gestión de identidad usadas por los seguidores deportivos en el contexto particular de la unión francesa de rugbi de élite. En el estudio 1, realizado en una muestra de espectadores ocasionales (N = 153), los resultados corroboraron los numerosos estudios conducidos en el contexto norteamericano y demostraron que la identificación del equipo constituye un conductor fuerte para las reacciones ofensivas y de lealtad. En el estudio 2, realizado en una muestra de seguidores incondicionales (N = 64), parecía que la identificación del equipo fuera el mejor predictor de la estrategia de lealtad del equipo mientras que la identificación territorial parecía ser el primer predictor de estrategias ofensivas. De forma conjunta, los dos estudios demostraron la importancia de considerar el contexto específico en el cual sucede el seguimiento deportivo.
This research investigated the role of two foci of identification (team and territory) on identity management strategies used by sport followers in the particular context of elite French rugby union. In study 1 which dealt with casual spectators (N = 153), the results corroborated numerous studies conducted in the North-American context and showed that team identification constitutes a strong driver for offensive and loyalty reactions. In study 2 which dealt with die-hard fans (N = 64), it appeared that team identification seems to be the best predictor of team loyalty strategy whereas territorial identification seems to be the first predictor of offensive strategies. Taken together, the studies showed the importance of considering the specific context in which sport fanship takes place.